top of page

Bienvenidos a Filosofía

El siguiente espacio virtual nos permitirá compartir y complementar los aprendizajes logrados en clase.

​

Para ingresar de acuerdo al grado y jornada debe dar clic en el botón del grado y jornada y digitar la clave dada en clase.

Muchos siglos atrás, los seres humanos estaban preocupados únicamente en sobrevivir: alimentarse, hacer frente a las inclemencias de la naturaleza y defenderse de las adversidades. Una vez liberados de estas preocupaciones, empezaron a preguntarse sobre sí mismos. La búsqueda de la respuesta a los interrogantes que nos acechan constantemente dio origen a la filosofía.

¿Qué significa filosofía?

La palabra filosofía procede de los vocablos griegos filos: ‘amorÂ’, y sofía: ‘sabiduríaÂ’. Etimológicamente, entonces, significa ‘amor a la sabiduríaÂ’. La sabiduría, en la antigua Grecia, era considerada una virtud capital, basada en el conocimiento genuino y la superación de las opiniones falsas.

Se le atribuye a Pitágoras, filósofo y matemático griego, el haber utilizado por primera vez la palabra filósofo. Este pensador no se atrevía llamarse sofos: sabio, sino filósofo: ‘amante de la sabiduríaÂ’.

Sin embargo, algunos filósofos afirman que fue Heráclito de Éfeso quien empleó por primera vez la palabra filosofía en una de sus máximas: “Conviene que los hombres filosofen, es decir, que sean sabedores de muchas cosas”.

Definiciones

*La ciencia de la totalidad de lo real por sus causas adquiridas por la luz de la razón: Esta es la definición más aceptada por la mayoría de los filósofos.
*El estudio de los más fundamentales conceptos y principios envueltos en el pensamiento, la acción y la realidad.
*Ejercicio del librepensamiento, crítico, liberador de irracionalidades –como mitos, falacias o absurdos–, y esclarecedor.

Características

* •Es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales, a diferencia de la fe o la autoridad.
•* Es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general.
•* Es un saber crítico, porque analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.
•* Es un saber de segundo grado, porque emplea los datos y contribuciones de otras ciencias.

¿Dónde nació la filosofía?

La cuna de la filosofía fue Grecia, específicamente Mileto, en el siglo VI a.C. Pero antes ya existía una forma de pensar prefilosófica: el pensamiento mítico, que pretendía explicar el origen del mundo y de los dioses mediante unas historias que relataban situaciones fantásticas.

El problema estriba en que estas explicaciones daban una respuesta falsa a los interrogantes que se planteaban los pensadores, pues el mito se caracteriza precisamente por ser irracional, intuitivo e imaginario; es decir, por carecer de objetividad.

El paso del mito al logos permitió el pensamiento lógico, basado en razones y demostraciones. Así, la historia del pensamiento griego es la historia de la progresiva racionalización.

El origen intemporal de la filosofía

Se le llama origen intemporal de la filosofía a los momentos privilegiados para la pregunta existencial. Estos son:

1.La admiración y el asombro: ¡Cuántas veces miramos un paisaje y nos maravillamos de la belleza que tenemos ante nuestros ojos! A veces descubrimos detalles que nos llenan de asombro. Si en lugar de encogernos de hombros empezamos a investigar, estamos filosofando. Asombrarse es sorprenderse, extrañarse frente a lo cotidiano, ante el hecho de que las cosas sean, de que haya algo.

Platón decía que el asombro y la admiración son el origen de la filosofía, porque nuestros ojos nos hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste. Por su parte, Aristóteles sostenía que la admiración es la que impulsa a los hombres a filosofar. En la admiración se cobra conciencia del no saber, lo que impulsa a conocer.

2.La duda: Aparece luego de la admiración y el asombro. Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros propios órganos sensoriales que son engañosos. Jaspers señala dos fuentes de error posible: la limitación de los sentidos y la razón, que a veces nos lleva a demostraciones contradictorias.

Dudar es no afirmar ni negar. En la vida cotidiana nos vemos obligados a decidir, a afirmar o negar más o menos rápidamente; sin embargo, en ocasiones, nuestras más firmes creencias, las que parecían más solidamente establecidas vacilan; si dudamos frente a ellas y si profundizamos en esa duda se nos abre el segundo camino hacia la filosofía.

La frustración y el vacío nos arrancan de nuestros sueños y despertamos preguntándonos: ¿Para qué todo esto?

3.Las situaciones límite:
Por situación límite entendemos las situaciones que no podemos eludir, como la muerte, el dolor, la lucha, que nos llevan a tomar conciencia de nuestra impotencia. Cuando miramos a nuestro alrededor y tomamos conciencia de nuestra situación en el mundo, esto nos provoca angustia y nos lleva a formular nuevas preguntas; si buscamos respuestas a estas preguntas estamos abriendo la tercera puerta de la filosofía.

Tomado de: http://www.abc.com.py/articulos/el-origen-de-la-filosofia-1047866.html

bottom of page